¿Cómo aprender a meditar de forma correcta? Guía paso a paso

El ritmo acelerado de nuestras vidas y el impacto de la pandemia por el COVID, ha provocado que se disparen los niveles de estrés y de ansiedad a nivel mundial. En este sentido, son muchas las personas que han encontrado en la meditación una solución para equilibrar y calmar su mente. Y es que esta demostrado que aprender meditar aporta grandes beneficios para la salud y el bienestar mental y emocional.

En este artículo vamos a mostrarte paso a paso los mejores consejos, para que puedas poner en práctica este hábito.

¿Qué es la meditación?

La meditación es una práctica milenaria en la cuál se busca la relajación y al mismo tiempo la concentración en algún punto sin esfuerzo, como pueda ser la propia respiración en plena consciencia.

Principales beneficios de meditar

mujer meditando en un parque

Existen diversos estudios que demuestran que este tipo de entrenamiento mental reporta grandes beneficios para la salud en general, pero, cuáles son estos beneficios
Meditar te ayudará a:
1. Reducir los niveles de estrés.
2. Mejora tu capacidad de concentración y atención.
3. Impactar de forma positiva en el sistema inmunológico.
4. Mejorar la tolerancia al dolor.
5. Promover la aparición de pensamientos positivos
6. Estimular la memoria y las funciones cognitivas.

7 Pasos para meditar de forma correcta

Desarrollar el hábito de meditar no es complicado. Sin embargo, al principio puede que experimentes ciertas resistencias durante el proceso meditativo. Por lo que es vital ponerse cómodo/a y encontrar un lugar tranquilo, a continuación vamos a desarrollar cada uno de los pasos:

1. Elige ropa cómoda

Olvídate de prendas ajustadas o de complementos con los que te encuentres incomodo/a. Para meditar correctamente debes alcanzar un estado de relajación y de presencia, por lo tanto, cuanto más cómoda sea la ropa que lleves más fácil te resultará encontrarte preparad@ para meditar.

2. Encuentra un lugar tranquilo

Es importante que elijas un lugar alejado del ruido, donde reine el silencio, esto te permitirá estar relajad@, sin interrupciones ni interferencias. Puede ser una habitación, el mar, un parque o cualquier lugar que te permita estar tranquilo/a.

3. Colócate de manera correcta

Existen varias formas de colocarse para meditar:

  • Sentad@ en el suelo, con la espalda recta, sin tensiones, realizando respiraciones profundas y manteniendo hombros y brazos relajados.
  • Sentado en una silla, de igual manera que en el suelo.
  • De rodillas, muy practicada también.
  • Tumbado boca arriba, donde simplemente dejas tu cuerpo relajado.

4. Céntrate en tu respiración

Es momento de mantener tu atención en el aquí y el ahora. Para ello, céntrate en tu respiración o en partes concretas de tu cuerpo.

5. No te enganches a tus pensamientos

Es normal que, durante el proceso meditativo, surjan pensamientos de todo tipo, ya sean problemas personales o preocupaciones. La idea es que cuando estos surjan, los observes como si fueras un espectador/a, sin juzgar, aceptándolos y dejándolos ir. Sin engancharte a ellos, trayendo tu atención al presente mediante tu respiración, enfocándote en tu cuerpo o en algún objeto.

6. Tiempo

Una buena forma de comenzar podría ser meditar entre 5-10 min cuando vayas a acostarte. Para posteriormente, ir aumentando de forma progresiva hasta dedicarle media hora al día.

7. Intégralo en tu rutina

Ahora que ya sabes que pasos hay que seguir para meditar de forma correcta. Es momento de que incluyas esta práctica en tu rutina diaria. Poco a poco irás dominando esta técnica.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir de forma gratuita nuestra guía básica de meditación. Además de los mejores consejos, noticias, talleres y cursos relacionados con meditación y mindfulness

Artículos relacionados: