Crecimiento personal

Como ya dijo el novelista francés Marcel Proust “El único verdadero viaje de descubrimiento consiste, no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”. Y es que gran parte de nuestro crecimiento personal depende del prisma desde el que vemos tanto nuestro mundo interno como el externo.

En esta sección, queremos que conozcas aquellas herramientas que te van a llevar a conseguir ser la mejor versión de ti mismo:

Autoaceptación y autoconocimiento

Para poder transformar tu vida y convertirte en quien quieres ser, primero debes conocerte a ti mism@. En este proceso, debes mirarte, y poner especial atención en lo que piensas de ti, tu autoconcepto. Solo de esta forma podrás evaluar tus valores, tus actuaciones y quién eres.

Trabajando el autoconocimiento, podrás ser consciente de tus puntos fuertes, tus puntos débiles y saber cuáles son tus deseos y motivaciones. Para realizar este ejercicio, tómate el tiempo que sea necesario para poner tus prioridades en orden y establecer una hoja de ruta de aquello que quieres conseguir en tu vida.

Así tendrás una perspectiva más realista de quién eres y de dónde quieres llegar. Además, tu autoestima también se verá fortalecida.

Sal de tu zona de confort

‍Permanecer en la zona de confort te impedirá crecer como persona. Y, además te alejará del camino del aprendizaje y la autorrealización.

Para salir de la zona cómoda, debes confiar en tus posibilidades. Ya que, en esta etapa de transición puedes experimentar dudas y miedo al cambio.

Por tanto, si quieres avanzar y crecer, tendrás que enfrentarte a la incertidumbre, potenciar tu motivación personal y confiar en tus posibilidades. Esto no es fácil, pero es necesario. Así pues, supera tu miedo al fracaso y cambia aquellas creencias que te limiten por otras que te empoderen y ve a por lo que quieres.

Crea un plan de acción

    Cuando comienzas a autoconocerte puedes definir claramente cuáles son tus objetivos. Pero además lo harás de una forma realista y ordenada según tus prioridades. No obstante, para poder conseguirlos tendrás que planificar cuáles van a ser tus pasos a seguir para así definir la forma en la que procederás para alcanzar tus metas.

    Una vez que sepas qué es lo importante para tu felicidad y bienestar, deberás planificar tus metas a corto, medio y largo plazo. De nada sirve transformarse a uno mismo si después no se va a actuar para realizar los cambios pertinentes para dicha transformación.