Invicto de Marcos Vázquez: Review & Opinión

«Invicto» de Marcos Vázquez es un libro que auna desde frases de los más grandes filósofos estoicos hasta conceptos, herramientas prácticas y estrategias que podemos implementar en nuestra vida cotidiana para actuar con virtud, disciplina y resiliencia.

En este artículo vamos a explorar algunas de las enseñanzas más importantes de este libro. Y te daré mi opinión más sincera después de haberlo leido.

libro Invicto de Marcos Vázquez

Autor: Marcos Vazquez

Idioma: Español

Edición: Tapa blanda

Páginas: 186

«Invicto» esta dirigido a todas aquellas personas que buscan tener un mayor control sobre sus emociones. En este libro aprenderás a pensar con mayor claridad, actuar con determinación y resistir con disciplina.

Hace ya algún tiempo que lo leí y puedo afirmar, que incluso a día de hoy sigo aplicando algunas de las estrategias que he aprendido. A mi personalmente me ha ayudado mucho a gestionar la importancia que le daba a veces a personas o eventos que estaban fuera de mi control.

Sinopsis y Estructura de «Invicto»

«Invicto» es un libro que nos invita a transformar nuestro cuerpo cambiando nuestra mente. No se trata de un simple manual para optimizar nuestro hábitos diarios. Marcos Vázquez combina las enseñanzas implícitas en la filosofía estoica con herramientas de la psicología moderna, aplicándolas de forma práctica.

Invicto se divide en cinco grandes secciones, comenzando por los principios básicos estoicos como base principal. Continuando con los tres pilares básicos en cualquier proceso de cambio: visualizar con claridad, actuar con determinación y resistir con disciplina. Por último, nos presenta herramientas y estrategias a modo de armamento estoico, que podemos adaptar a divisar situaciones de nuestra vida cotidiana.

Principios estoicos

En esta primera sección, exploraremos de la mano de Marcos Vázquez los cimientos de la filosofía estoica, haciendo uso de frases célebres y conceptos estoicos básicos. Lo que nos permitirá adquirir la mentalidad y los conocimientos estoicos necesarios para poder avanzar en nuestro aprendizaje. Un viaje que va desde la felicidad, conocida como Eudaimonia por los estoicos, pasando por las cuatro grandes virtudes estoicas hasta llegar a conceptos tan valiosos como la Dicotomía de control. 

Visualiza con claridad

En este segundo capítulo nos ayuda a entender nuestra mente y a dominar nuestras emociones, enseñándonos a examinar y gestionar nuestros miedos. Además, aprenderemos a establecer metas y definir un plan de acción.

Actúa con determinación

El tercer capítulo está enfocado en enseñarnos como podemos crear el tiempo, para llevar cabo nuestros objetivos, aumentando nuestro nivel de atención y nuestro foco. Además aprenderemos a saber decir «no», vencer la procrastinación, planificarnos y rodearnos de aquellas personas que están alineadas con nuestros valores.

Resiste con disciplina

En esta sección aprenderemos a entregarnos a nuestros objetivos, vencer la tentación, tener paciencia, superar la adversidad, cambiar nuestro enfoque y salir fortalecidos ante cualquier situación.

Armamento estoico

A lo largo de este quinto y último capítulo descubrirás algunas de las mejores herramientas y estrategias aplicadas por los estoicos y otras de la psicología moderna.

Mi opinión sobre «Invicto»

Hace tiempo que tengo el libro de «Invicto» en mi biblioteca, de el he podido extraer muchas lecciones y concepto prácticos que he podido aplicar en mi vida. Por lo tanto, lo recomiendo sin dudar, ya que creo que puede ayudar a muchas personas. Yo por mi parte, es muy probable que vuelva a releerlo, pues para sacarle partido a cualquier libro, hay que estudiarlo, interiorizarlo y aplicarlo.

Artículos relacionados: