¿Qué es y como encontrar mi propósito de vida? Mejores estrategias

¿Cuál es mi propósito de vida? Esta es una de las grandes preguntas que cualquier ser humano que busca dar sentido a su existencia se ha formulado en algún momento. Pues, encontrar tu propósito de vida, te ayudará a darle un significado a lo que haces, porque lo haces y algo aún más grande, a donde quieres ir.

Descubrir tu camino te permitirá disfrutar del mundo y dejar de luchar contra él. Para vivir la vida que tú has elegido y no la que otros querían para ti.

Vivimos en un mundo que está cambiando constantemente, sin saber qué nos deparará el futuro, es fácil sentirse perdido/a. Tener una estrella que nos guie, determinar nuestro camino y nuestras metas, cambia mucho la forma en la que vemos la vida.

infografía propósito de vida

El propósito de vida es el motivo o razón que te impulsa cada día a realizar una serie de acciones que dotan de significado a tu vida y dan sentido a tu existencia para alcanzar un estado o fin.

En otras palabras, hablamos de una meta, un objetivo.

Para cada persona es diferente, para algunos/as puede ser ayudar a los demás, educar, crear comunidad, ser feliz y para otros pueden ser objetivos asociados al liderazgo, o la autorrealización, por poner algunos ejemplos.

Lo importante es que tu propósito este alineado con tus valores, con aquello que te mueve, te motiva y resuena con tu verdadera esencia.

¿Cómo puedo encontrar mi propósito de vida?

Encontrar tu propósito de vida es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Para ello tendrás que hacer un trabajo de introspección ahondando en tus valores y tus sentimientos, debes aprender a escucharte para encontrar tu verdadera esencia.
A continuación, vamos a mostrarte varias estrategias, para ayudarte con la gran pregunta:

1. Preguntas que pueden ayudarte a encontrar tu propósito

  • ¿Qué cosas te hacen sentir una gran satisfacción y alegría?
  • ¿Qué te gusta hacer y qué te hace perder la noción del tiempo? ¿En qué utilizas tu tiempo libre?
  • ¿Qué te hace sentir bien contigo mismo?
  • ¿Cuáles son tus dones y talentos?
  • ¿Cómo puedes usar tus habilidades para ayudar a los demás?
  • ¿Qué harías si sólo te quedasen seis meses de vida?
  • ¿Qué harías si el tiempo y el dinero no fueran un problema?
  • ¿Cuáles son los valores que siempre defiendes?
  • ¿En qué crees?

2. Ikigai: el sentido de la vida

En Japón tienen un concepto para definir el propósito de vida: ikigai, qué podría traducirse como “razón de ser” o aquello para lo que hemos sido llamados. Su representación gráfica es parecida a los pétalos de una flor, y en ella se distinguen los siguientes puntos:

infografía ikigai
  • Lo que amas.
  • En lo que eres bueno.
  • Aquello en lo que puedes ganar dinero.
  • Lo que necesita el mundo

 Iki significa “vida” y gai “valor”. Si bien, el objetivo último del ikigai no es la felicidad, sino el de identificar aquello que se te da bien, que te proporciona placer y que además aporta algo bueno al mundo. Cuando encuentras tu ikigai, aumenta tu autoestima, por que sientes que tu presencia en el mundo está justificada. Siendo la felicidad una consecuencia de ello.

Para conocer tu ikigai, debes comenzar por responder estas cuatro preguntas:

¿Cuál es tu elemento? la idea es la de encontrar donde te sientes agusto. En este sentido hay personas que de desenvuelven mejor solas o en ambientes tranquilos, por lo que su ikigai no podría ser enseñar, ni dar conferencias, sino una actividad más recogida.

¿Con qué actividades se te pasa el tiempo volando? Es otro indicador de que se trata de una pasión por desarrollar, asegura.

¿Qué te resulta fácil hacer? “Hay gente que tiene facilidad para poner orden en documentos, o comprender diferentes puntos de vista…”, ejemplifica.

¿Qué te gustaba cuando eras niño? “Podremos saber si nuestro ikigai está en actividades artísticas, intelectuales, de ayuda a los demás, de pensamiento científico, etc.”.

Una vez hemos identificado nuestro ikigai, el siguiente paso sería desarrollarlo. Para ello, habría que trazarse un plan y obligarnos a seguirlo.

Artículos relacionados: