Salud y hábitos

ilustración salud y hábitos

La salud es el pilar más importante para poder ser feliz y tener una buena calidad de vida en general.

Nuestros hábitos condicionan nuestro estado de salud. La idea, es maximizar nuestro nivel de salud a través de lo que se conoce como “hábitos saludables”.

Si tuviera que simplificar en una gráfica cuáles son los factores más importantes, sería algo así:

Infografía factores salud y hábitos

Sueño y descanso

Dormir es más importante de lo que imaginamos. La falta de sueño causa multitud de lesiones y accidentes, además de elevar el riesgo de padecer enfermedades de tipo crónico.

A su vez, no dormir bien provoca fatiga y disminuye la capacidad de concentración.

En el siguiente artículo te explicamos hábitos y consejos para dormir mejor.

Ejercicio

Practicar ejercicio de forma regular aumentará enormemente tu estado de salud y bienestar. Ya que, en este proceso se liberan una serie de hormonas que te harán experimentar una sensación de felicidad, alegría y tranquilidad (ver activación hormonas de la felicidad). La OMS sugiere que como mínimo se dediquen 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, con una intensidad moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa cada semana.

Nutrición

    “Somos lo que comemos”. Nuestros hábitos dietéticos son un factor crucial que puede prevenir enfermedades y promover una salud óptima. Una elección acertada de los alimentos que consumimos, de forma equilibrada y en las cantidades adecuadas, van a mejorar nuestro desarrollo. Descubre cuales son los mejores alimentos para tu cerebro.

      Agua

      Si bien, los estudios muestran que un 60% de nuestro cuerpo está formado por agua, nuestro cerebro, médula espinal y sistema nervioso tienen más de un 70% de agua.

      Nuestro cuerpo consume muchísimo líquido por la noche, lo que provoca como resultado, que nos despertemos deshidratados.

      Algunas fuentes recomiendan beber una cantidad de ocho vasos de agua o 2 litros diarios, lo cual es una cantidad razonable, sin embargo, no esta respaldado por estudios científicos. Evidentemente consumir agua es muy importante, nuestra recomendación es que siempre estes hidratad@.

      Entorno

      Caminar al aire libre, disfrutar de entornos naturales, libres de contaminación, estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la luz del sol, son la mejor forma de beneficiar nuestra salud. Al mismo tiempo, es recomendable reducir nuestra exposición a la luz artificial y a ciertos estímulos como pantallas de teléfonos móviles, ordenadores y televisión.

      Meditar

      Dedicar 5 minutos al día para realizar esta práctica es sumamente beneficioso para la salud en general. Lo ideal es buscar un espacio tranquilo y relajado.